ACTIVAS POR EL CLIMA

LA RED

El cambio climático (CC) afecta de un modo diferente a los distintos grupos sociales y sociedades. Sus impactos no afectan de igual manera a la gente joven y a la de más edad. Ni afectan igual a las personas con menores recursos económicos que a las más acomodadas. No es lo mismo una ola de calor para quien trabaja en la calle que para quien está en una oficina climatizada.

De igual manera, los roles que establecen las distintas sociedades en función al sexo, determinan de forma directa las condiciones de vida de sus integrantes. Cada género lleva asociado unas tareas diferentes, unas libertades diferentes y una accesibilidad a los recursos diferentes. Siendo así, podemos afirmar que el CC afecta de un modo diferente a mujeres y hombres, sus impactos no son los mismos sobre unas que sobre otros. Por otro lado, el papel que ejercen unas y otros ante esta amenaza global también es distinto. Los saberes, actitudes y respuestas también son aprendidos en base a los roles de género.

Objetivos

“Activas por el Clima” se establece como una red de contactos para la difusión de informaciones y eventos que pongan de relieve las actividades de las mujeres que trabajan en CC en su sentido más amplio; para que pueda ser un foro de intercambio y se visualice internacionalmente.

La Red persigue los siguientes objetivos:

  • Revalorizar el papel de la mujer, su voz y sus capacidades en cuanto a la lucha frente al CC.
  • Adquirir conocimiento y sensibilidad sobre las cuestiones de CC y sus riesgos considerando la perspectiva de género.
  • Propiciar un lugar de encuentro, unas redes y sinergias colaborativas entre mujeres. – Aunar fuerzas, trabajar juntas y alzar la voz.
  • Capacitar a las personas para que sepan cómo transitar hacia un mundo más sostenible y comprometerse con ello. – Impulsar la formación y los hábitos sostenibles.
  • Difundir experiencias exitosas.
Participantes

Queremos acercar la Red y las acciones que de ellas se deriven a TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR INTERESADAS.

Entendemos que, dentro de las posibilidades de cada persona y entidad, la transición no va a llegar sola. Por ello, se han propuesto una serie de compromisos y líneas de actuación que han de seguirse si queremos verdaderamente trabajar en pos de un mundo más sostenible. Los compromisos establecidos aparecen desagregados en tres tablas distintas (anexos), en base a lo que hemos considerado como factible llevar a cabo para cada uno de los grupos establecidos (administración pública, empresas/asociaciones y ciudadanía). Son compromisos no limitativos, es decir, son unas líneas de trabajo orientativas que se pueden seleccionar, adaptar o ampliar. En los anexos aparecen las acciones concretas a llevar a cabo por cada grupo de acción.

 

Cómo formar parte de la Red

Para formar parte de la Red, es necesario firmar la declaración aportando vuestros datos en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1nOHVrOj_zl0BOjyI6MObVOMjSpl04sOwvuBghMSuh3o/viewform?edit_requested=true

SI YA LA FIRMASTEIS EN SU DÍA, basta con confirmar vuestro interés respondiendo al email que se envía para ratificar con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Organismo
  • Email

Guardaremos los contactos en una base de datos y os iremos poniendo al corriente de cómo marcha el proyecto. Os enviaremos el boletín cuando esté preparado y os invitaremos a visitar la web donde estará toda la información una vez esté en marcha.

Los compromisos que decidáis tomar se verán reflejados en las acciones que llevéis a cabo, que como se menciona, pueden ser las propuestas u otras diferentes. Si queréis darles difusión para poder informar al resto de personas y entidades que puedan estar interesadas en asistir o replicar vuestras buenas prácticas, deberéis avisar al contacto que aparecerá en la web con antelación, para poder colgarlas en la agenda.

Además, es importante que dejéis constancia por escrito de lo que hacéis en este sentido. Una ficha simple donde aparezca la información principal es suficiente Añadimos modelo básico, pero también estará colgada en la web. Se contempla que el departamento de desarrollo rural y medio ambiente del Gobierno de Navarra, junto con el INAI, lleve a cabo un seguimiento anual para recopilar la información de las acciones y visibilizarlas.

Actívate

Como vemos, en cuestiones de CC, el género se convierte sin lugar a dudas, en una cuestión a tener en cuenta. Ni los efectos del CC ni las respuestas frente al CC son las mismas entre mujeres y hombres.

Si queremos pasar a la acción, hay que tomar este hecho en cuenta. Para ser conscientes de nuestra realidad. Para orientar las políticas adecuadamente. Para vivir mejor en un planeta mejor.

La transición no va a llegar sola. No podemos esperar a que nadie venga a darnos permiso. Somos NOSOTRAS las que tenemos que movilizarnos y actuar. Y además, ésta movilización nos enriquece en todos los sentidos.

Cada una dentro de nuestras posibilidades y con la mejor voluntad y esfuerzo. No desaprovechemos la oportunidad.

¡Únete a la Red!

«Es necesario conocer adecuadamente la realidad para actuar correctamente.
Existen infinidad de ejemplos que ilustran por qué el CC ha de ser visto teniendo en cuenta la perspectiva de género»

© Red de Mujeres Activas por el clima. - Política de privacidad - Aviso legal . Política de Cookies