WOMEN ACTIVE FOR CLIMATE

NEWS

5-11-2019

El Foro Red de Mujeres Activas por el Clima aborda el cambio climático con perspectiva de género

La Red de Mujeres Activas por el Clima se presentó públicamente en el Foro Red de Mujeres Activas por el Clima, que tuvo lugar el 5 de noviembre en el Palacio del Condestable de Pamplona. El evento fue promovido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y organizado con la asistencia técnica de Lursarea-Nasuvinsa.

read more

La jornada, a la que asistieron unas 60 personas, fue inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra Itziar Gómez López, quien subrayó la importancia del trabajo realizado hasta la fecha. “La Red de Mujeres por el Clima que hoy presentamos está pensada y activada para reconocer e impulsar las aportaciones de las mujeres en este ámbito del cambio climático –señaló–. Es una oportunidad para integrar las medidas en materia de igualdad y cambio climático en las distintas políticas públicas y sectores de la sociedad navarra”.

Por su parte, Eva Istúriz García, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, INAI indicó que, “si bien las mujeres somos más vulnerables a las consecuencias del cambio climático debido a las situaciones de desigualdad y discriminaciones en las que nos encontramos, también somos agentes de cambio fundamentales para la sostenibilidad de los territorios”

La ponente María Pazos Morán, experta en economía feminista, apeló en su intervención a un cambio radical de “valores, comportamientos y políticas públicas” para hacer frente a la emergencia climática.

La jornada sirvió, además, para dar conocer experiencias de trabajo contra el cambio climático con perspectiva de género. Así, Maite Arrondo Segovia, consultora en innovación de políticas de vivienda, habló de la mayor dificultad de las mujeres para hacer frente a los gastos de vivienda y de la necesidad de planificar ciudades preparadas para la vida; Dina Garzón Pacheco dio a conocer los primeros pasos de la cooperativa ecofeminista Mujeres con Energía; y Federica Ravera, investigadora de la  Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, narró sus investigaciones sobre agroecología, género y cambio climático realizadas en distintos puntos del planeta con mujeres agricultoras y ganaderas. Para concluir, Esther Carrizo puso la nota de humor al evento con sus divertidas clownclusiones.

30-10-2019

Bertiz acogió el XVI Seminario “Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático”

En torno a 60 personas expertas en comunicación y cambio climático se reunieron del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Bertiz para reflexionar y debatir sobre contenidos y formas de comunicación de la problemática del cambio climático en el XVI Seminario Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático.

read more

El encuentro fue organizado conjuntamente por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, y el Gobierno de Navarra,. A las jornadas, asistieron profesionales de la comunicación especializados en cambio climático, investigadores e investigadoras de distintas universidades, así como responsables de cambio climático del citado Ministerio, Comunidades Autónomas, Municipios, ONGs, empresas y consultoras.

En el transcurso del Seminario jóvenes de Fridays For Future compartieron sus experiencias y expectativas; hubo un taller sobre “emergencias, utopías y realidades” y otro relativo a la expresión artística, emociones y cambio climático; ponencias y mesas redondas sobre emergencia climática; e incluso se pudo ver una obra teatral a cargo del grupo Trokolo, que representó la comedia “O me atienden ya o me voy” en torno a la problemática del cambio climático.

La experiencia de la Red de Mujeres Activas por el Clima

Durante el seminario, se compartieron programas, proyectos y experiencias impulsadas por organizaciones sociales e instituciones en el ámbito de la educación, la sensibilización y la comunicación relacionadas con el cambio climático. Técnicas de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea presentaron la experiencia de la Red de Mujeres Activas por el Clima en el llamado “mercadillo de experiencias”.

Del  24 de octubre hasta el 3 de noviembre, se pudo ver también en el Palacio de Bertiz la exposición “Mitigación, la otra lucha contra el cambio climático / Moldaera, klima aldaketaren aurkako beste borroka”, programada en el marco de la Hoja de Ruta de Cambio Climático (KLINA)  y del proyecto de LIFE NADAPTA, junto con Atención Ciudadana de Gobierno de Navarra.  

8-11-2019

La cumbre del clima COP25 se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre

El recinto ferial IFEMA de Madrid será el escenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (COP25) del 2 al 13 de diciembre, unos días antes de lo previsto.

read more

Tras la renuncia del Gobierno de Chile a acoger el evento por la complicada situación interna del país, el Gobierno de España en funciones se ofreció como sede para el encuentro y la propuesta obtuvo el visto bueno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Chile mantendrá la presidencia del encuentro, lo que supone coordinar las negociaciones de las delegaciones de los casi 200 países que asistirán a la conferencia.

La CMNUCC cuenta con 195 países o partes firmantes del tratado que establece obligaciones básicas para combatir el cambio climático. La primera Conferencia de Partes (COP) en la historia se realizó en Berlín en 1995 y ya se han realizado 24, la última en Katowice (Polonia) el año pasado. El principal objetivo de las COP es favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.

La conferencia que tendrá lugar en Madrid tendrá como objeto siete temas principales: océanos, Antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electromovilidad.

El encuentro debe servir para que los negociadores de los países terminen de cerrar el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París contra el calentamiento, que se debe empezar a aplicar durante la próxima década. Pero, además, se espera que se incremente el número de naciones que se comprometen a elevar sus planes de recorte de emisiones de efecto invernadero. Estas cumbres son también lugar de encuentro y de presentación de los últimos informes climáticos de expertos, de empresas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

8-11-2019

La Red de Mujeres Activas por el Clima se pone en marcha, ¿te apuntas?

Mujeres Activas por el Clima ya está en marcha. Somos una red formada por instituciones, empresas, asociaciones y ciudadanía que buscan transitar hacia un modelo económico y social más justo y sostenible. De esta forma, esperamos contribuir a mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos.

La Red tiene como principio fundamental visibilizar el papel de las mujeres e impulsar su acción ante el cambio climático. Quiere ser una plataforma donde intercambiar conocimientos, experiencias y formas de vida más sostenibles.

read more

La Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (KLINa), aprobada en enero de 2018, subrayaba la importancia de las “Plataformas y foros de trabajo en materia de Cambio Climático” específicos de perspectiva de género.

En línea con KLINa, se celebró el encuentro “Mujeres y Cambio Climático”, organizado el 15 y 16 de octubre de 2018 por el Departamento de  Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra y por el Parlamento de Navarra. En aquella sesión de trabajo se aprobó la Declaración “Activas por el Clima”, que  sentó las bases para la creación de la Red de Mujeres Activas por el Clima / Emakumeok Klimaren Alde. La Declaración cuenta ya con más de 235 firmas entre organizaciones públicas y privadas y particulares de Navarra y de otras procedencias, que se han comprometido a realizar acciones de lucha y adaptación al cambio climático con perspectiva de género.

Género y cambio climático

Los estudios muestran que las mujeres son más vulnerables al cambio climático, por sus mayores niveles de pobreza e inseguridad y por su falta de acceso a la propiedad de la tierra y al crédito en muchas zonas del planeta, entre otras razones. Por otro lado, los análisis muestran también que las mujeres presentan comportamientos más sostenibles en movilidad, consumo de energía y uso de los recursos.

Aunque existen ya diversidad de iniciativas y plataformas de mujeres que reivindican el papel de la mujer como agentes activas frente al cambio climático -Madres por el Clima, Inmujeres, Woman Gender Constituency, Women lead Climate, 1 Million Women, WECAN, The WI Inspiring, Women, Homeward Bound etc-, las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en la toma de decisiones para combatir este fenómeno. Por eso es necesario incorporar la perspectiva de género a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, mostrar las notables aportaciones de las mujeres en este campo, aprovechar nuestra experiencia y conocimientos, nuestra forma particular de afrontar las crisis, para liderar la lucha frente al cambio climático. La igualdad de género es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los retos climáticos.

¡Apúntate a la Red de Mujeres Activas por el Clima!

29-10-2019

Urbanismo con perspectiva de género en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona

El Colectivo Urbanas organizó a finales de octubre dos actividades en relación al urbanismo con perspectiva de género. Por un lado, Maite Arrondo, consultora en redes y proyectos de innovación en políticas de vivienda, ofreció una charla el día 29 en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, titulada “Ciudad y mujer: retos pendientes”.

read more

En ella explicó qué es el urbanismo con perspectiva de género y abordó la situación de las mujeres respecto al derecho a la vivienda. Según señaló, la exclusión residencial o la pobreza energética son fenómenos que afectan mayoritariamente a mujeres y las medidas para abordarlos así deben tenerlo en cuenta para ser efectivas.

Al día siguiente, el Colectivo propuso un paseo por la Milagrosa en el que se exploró el uso del barrio por sus vecinas y vecinos siguiendo el modelo de paseos realizados por la urbanista canadiense Jane Jacobs, Durante el periplo, se habló de la importancia de crear espacios de convivencia y de entender los barrios a partir de los usos y las necesidades de todas las personas. El paseo guiado fue diseñado mediante reuniones participativas con vecindario y colectivos, incluyendo criterios de igualdad de género y accesibilidad.

8-11-2019

Tercera Conferencia Internacional sobre el Rol de las Entidades Sociales y Solidarias en la Economía Circular

Del 6 al 8 de noviembre, Navarra ha acogido la 3ª Conferencia Internacional sobre el Rol de las Entidades Sociales y Solidarias en la Economía Circular, organizada por la red europea de entidades sociales que promueven la reparación, la reutilización y el reciclaje (RREUSE), en colaboración con la red de entidades de economía social y solidaria españolas (AERESS) y Traperos de Emaús Navarra.

read more

En el encuentro, que coincide con el 25 aniversario de AERESS, se han desarrollado debates, workshops y talleres en los que se han analizado desafíos y buenas prácticas en reparación y reutilización, dos instrumentos para alcanzar una transición inclusiva y circular. La Conferencia ha reunido a emprendedores sociales, creadores de políticas locales, regionales e internacionales, municipalidades y representantes del sector privado, lo que ha supuesto una oportunidad para la creación de redes y sinergias.

Join the Network!

© Women active for the climate. - Privacy Policy - Legal warning . Cookies policy